Cuerpos Colectivos

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Tejiendo Sonidos

La palabra y el sonido son formas de transmisión de conocimiento interdependiente aún en proceso de legitimación académica, pero que han permitido salvaguardar conocimientos indígenas, afros y campesinos, y que actualmente juegan un rol importante en la consolidación de comunidades rurales que han utilizado dichos conocimientos para consolidar una identidad. El acto de tejer puede ser comparado con la escucha activa, término que hace referencia a la posibilidad de participar de un entorno sonoro o una historia, recreados por medio del oído, como si se fuera parte de ello. Aquí desarrollamos la pregunta alrededor de la influencia de las tradiciones ancestrales en la vida rural por medio de paisajes sonoros y narraciones orales, además de un manual de instrucciones para que el público pueda hacer una aproximación instalativa de la pieza sonora.

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Ejercicios de escucha de la Comisión de la Verdad

Para esta ocasión, comenzamos con los ejercicios de escucha activa propuestos por la Comisión de la Verdad. Estos son documentos que fueron resultado de años de investigación y diálogo con comunidades de toda Colombia para consolidar múltiples voces que han sido víctimas de las muchas formas de violencia que llevan 60 años arraigadas en este país. Dentro de estos testimonios se narran las atrocidades cometidas por paramilitares, guerrillas, bandas locales, narcotráfico, monocultivos, extracción minera, entre otros.

En Colombia, una parte fundamental de la memoria yace en las zonas rurales y selváticas del país, por lo que la Comisión de la Verdad no sólo recogió testimonios de la violencia, sino que propuso un acercamiento participatorio al ejercicio de memoria colectiva. Estos registros de memoria se aproximan a la geografía y la vida cultural de cada región, por lo que también sus archivos y cartografías son una forma de reconstrucción de lugares que han sido destruidos o están bajo amenaza de desaparecer por fenómenos políticos, económicos, o medioambientales. La verdad como forma de memoria también requiere explorar estrategias estéticas, como la narración y la escucha para hacer de la memoria un tejido de saberes y prácticas, en vez de simple información.

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Sonidos del Libro del Porvenir

A continuación, encontrará una selección de paisajes sonoros de algunas regiones de Colombia en donde se manifiestan prácticas cotidianas asociadas a tradiciones agrícolas y cosmogónicas. Estos sonidos están editados a doble canal, diseñados para escuchar con audífonos. Cada pieza hace un breve recorrido por lugares y prácticas que cuentan con recursos sociales y culturales para imaginar proyectos de futuro. Son historias del libro Cuando los pájaros no cantaban: El libro del porvenir, del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad y por medio de estos paisajes muestran cómo las personas construyen identidad y comunidad tras el paso de la guerra. Tal como lo definen en el Informe, es precisamente “una reflexión sobre el presente, en un país en el que la violencia se conjuga con lo cotidiano”. [1] Estos sonidos están inspirados en relatar cómo en algunas de las prácticas tradicionales como el mambe, el pastoreo o la reforestación coexiste la violencia. Cada uno narra esa lucha de la vida por sobrevivir a la muerte.

Estos sonidos están ligados al proceso de creación del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Un informe que reúne el trabajo que se inició en noviembre de 2018 y en el que se hicieron unas 15.000 entrevistas, varias colectivas, donde se escucharon cerca de 30.000 personas. Tal como menciona en el Informe, tejer esos relatos a través de sonidos, también es una herramienta para dar forma a voces que se han mantenido en silencio.

“No en vano en muchas sociedades el origen del cosmos o el orden del mundo se da mediante un «evento sonoro»: un soplo, una gran explosión, un suspiro divino. Aprender a escuchar requiere una disposición para entender la «densidad» de las palabras, la cantidad de relaciones que hay implícitas en ellas, tanto en lo que dicen como en lo que no. Para José, la violencia tenía algo que ver con el vacío, con la transformación de los paisajes, es decir, con la ausencia de sus ruidos, con la extrañeza de sus olores. Las historias de este libro están llenas de ese tipo de ausencias.” [2]

[1] Informe Final de la Comisión de la Verdad (2022). Cuando los pájaros no cantaban, del Tomo Testimonial, Bogotá: Comisión de laVerdad, p. 30 [2] Ibid. 24
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Lineamientos para una escucha activa

La preparación y el viaje

Preparar una lectura ritual parte de elegir y ensayar en voz alta una historia que permita hacer un viaje a otros territorios y relatos. Así se conecta con la vida cotidiana de las personas durante la guerra y cómo sobrevivieron a ella.

La Disposición para la escucha

La lectura ritual permite que la palabra vuelva a tener un lugar central en un entorno comunitario. Disponerse a escuchar las historias de otras personas, conecta con lo que vivieron en la guerra y ayuda a entender por lo que pasaron.

La escucha y la reflexión

Después de escuchar historias se generan muchos sentimientos. Se propicia entonces un momento de reflexión en el que los asistentes hablan sobre el relato y lo que les evoca. Reflexionar sobre la guerra y sus vivencias es la parte final de una lectura ritual.

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La hora de mambear

De la serie Relatos del porvenir 2’28

El mambe es un compuesto de hojas de coca pulverizadas y mezcladas con cal. Los recipientes son vasija de los ingredientes, y son libros que guardan las ideas que se comparten durante una conversación. Se le dice mambear, por que cuando se consume mambe también se hacen reflexiones en torno a decisiones que hay que tomar para la comunidad; se cuentan historias que transmitan conocimientos cosmogónicos; también les sirve para dar energía para las jornadas de siembra y cosecha, y su tradición se extiende por todos los Andes hasta la costa Caribe. La secuencia sonora presentada aquí se hizo en el poblado arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad se reúne para conversar en torno al ritual de la coca. Los poporos con cal se tocan para activar las hojas sagradas. Los elementos de la guerra pasan, y se confunden con las voces de los niños y las niñas.

Esta pieza hace parte del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, sección Relatos del porvenir, archivo digital Sonido y Memoria / Cortesía: Comisión de la Verdad

En torno al fuego

De la serie Relatos del porvenir 1’38

La cocina es un lugar de reunión familiar o comunitaria. Se conversa en torno al fuego y también se ríe. La leña y el chispoteo del fogón se mezclan con los olores de la cocina arhuaca. La cocina cómo símbolo de compartir y de narrar historias, para este caso también es símbolo de enseñar técnicas de transformación de los alimentos y su significado para la comunidad.

Esta pieza hace parte del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, sección Relatos del porvenir, archivo digital Sonido y Memoria / Cortesía: Comisión de la Verdad

El sonar del pastoreo

De la serie Relatos del porvenir 2’56

Temprano en la mañana, niñas y niños de una comunidad Wayúu cuentan sus chivos y los sacan a pastorear.

Esta pieza hace parte del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, sección Relatos del porvenir, archivo digital Sonido y Memoria / Cortesía: Comisión de la Verdad

La siembra del mangle

De la serie Relatos del porvenir 2’46

Una comunidad de afrodescendientes va a la ciénaga a sembrar mangle. Recuperar el manglar es recuperar sus prácticas ancestrales.

Esta pieza hace parte del Volumen Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad, sección Relatos del porvenir, archivo digital Sonido y Memoria / Cortesía: Comisión de la Verdad
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Sonidos de solidaridad Maaya: entre el cuerpo, la naturaleza y los instrumentos

En Mali, la Maaya es un concepto integral de humanidad basado en la relación entre el individuo y la comunidad. Sus principios son aplicables a todos los aspectos de la vida: trabajo, liderazgo, política, educación, festividades, vida cotidiana, arte, ciencia, etc.

Basada en un sentido afín de inteligencia situacional y la generosa presentación de actos y objetos simbólicos (títeres, ropa tradicional, espectáculos, etc.), la Fondation Festival sur le Niger proporciona una introducción a los valores de Maaya y a los principios que sustentan la Comunidades Kôrêdugaw, sociedades iniciáticas de Mali que mantienen los ritos de sabiduría del país y garantizan la transmisión del conocimiento a las siguientes generaciones.

Desde hace varios años, FSN trabaja para estructurar el sector cultural a través de su contribución a la creación de socios. Entidades como el Centre Culturel Kôrè de Ségou, centro de referencia regional que trabaja para la promoción y el desarrollo del arte y las profesiones culturales en Ségou, Mali y África, y el Institut Kôrè des Arts & Métiers (IKAM), que es el laboratorio de la Fundación para el Festival sobre el Níger, a partir de la experiencia del modelo emprendedor del Festival sobre el Níger en Segou, denominado Emprendimiento cultural Maaya.

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Encuentros sobre la cosmología Maaya

2’04 Yaya Coulibaly y la compañía Sogolon Editado por Capuseen Festival Sur Le Niger

La propuesta de FSN es incorporar relatos del Maaya en su estructura como organización y en los relatos que narra. Para esta ocasión, el marionetista y dramaturgo Yaya Coulibaly combina elementos de tradición oral y el teatro para componer, en conjunto con músicos de Segou, sonidos que son inspirados en los relatos que narra la naturaleza. Esta pieza resalta el trabajo en común que realiza Coulibaly con su compañía Sogolon, quienes a través de los tambores imitan los movimientos de la tierra y la selva, mientras que los instrumentos de viento se ajustan a los ritmos de las aves y del aire. En esta pieza sonora, se aprecia cómo se combinan estos elementos de oralidad y música, para formar un ambiente sonoro que transmite el conocimiento sobre solidaridad, paz y tolerancia característico del Maaya.

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